Consulta en línea tus recibos por honorarios en Sunat. Además, conoce los pasos para poder emitir uno de estos comprobantes.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó un servicio en línea para los ciudadanos mientras dura el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Una de las consultas más recurrentes es sobre los recibidos por honorarios. Si estás interesado/da en ver todos los recibos por honorarios que has emitido, u otra documentación, puedes realizarlo con tu DNI, CLAVE SOL número de RUC. En esta nota podrás revisar todos los pasos que debes seguir.

“Al acceder con tu clave SOL, ingresa el número de comprobante que quieres revisar. También, puedes utilizar la opción de búsqueda avanzada para hacerlo por rango de fechas o por usuario del servicio”, explicó la Sunat.

¿Cómo ver historial de recibos por honorarios?

  • Ingresa a la página web oficial de Sunat (Dale clic a este enlace)
  • Selecciona la opción “emisión de recibos por honorarios electrónicos”.
  • Luego, haz clic en “consulta de emisores”.
  • Te aparecerá la página “SUNAT operaciones en línea” (Dale clic a este enlace). Para acceder a ella, tienes que escribir tu número de RUC, usuario y contraseña. Esto es lo que se llama CLAVE SOL.
  • Ingresas y podrás hacer tu consulta al sistema de emisión electrónica (SEE).
  • Elige el tipo y número de comprobante. Te aparecerá la fecha de emisión, el RUC de la persona que ha adquirido un servicio y el estado del recibo.

Pasos para emitir un recibo por honorario electrónico

  1. Ingresa a www.sunat.gob.pe.
  2. Selecciona ’ingresar’ en la opción “Mis Trámites y Consultas” e ingresar con tu Clave SOL.
  3. Para entrar al sistema, busca la opción: “Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos”.
  4. Si fuese la primera emisión de un recibo por honorarios electrónico, aparecerá el mensaje de “Obtención de la Calidad de Emisor Electrónico (SEE)” y dale clic al botón “Continuar”.
  5. Iniciará el proceso para la emisión del recibo por honorarios electrónico y primero deberá ingresar los datos del usuario al que le prestó el servicio y los datos del servicio prestado.
  6. Debes indicar si el tipo de renta de cuarta categoría que aplicará a tu recibo por honorarios corresponde al inciso A o B. Posteriormente, selecciona si se te aplicará la retención del impuesto a la renta de 4.a categoría, para lo cual deberás responder a la pregunta “SÍ” o “NO”.
  7. Selecciona el tipo de moneda con la que te realizarán el pago. Luego ingresa el monto (valor) total de los honorarios.
  8. Para finalizar el proceso de la emisión de recibo por honorarios electrónico, revisamos que la información que contiene el recibo esté correcto. Al culminar el proceso, el sistema te permitirá: imprimir, descargar en formato PDF, descargar en formato digital seguro o enviar una copia del recibo vía correo electrónico (email).

¿Qué es la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o, por su abreviatura, Sunat es una institución que funciona como brazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta, sin embargo, presenta autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.

FUENTE: LA REPUBLICA