Las personas que van a viajar al extranjero deben declarar los bienes que lleven en su viaje y que no estén liberados del pago de tributos o si al retorno se excederán las cantidades establecidas en dicha lista, a fin de permitir su reingreso exonerados de impuestos, indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Agregó que los pasajeros tienen derecho a ingresar al país sin el pago tributos algunos artefactos electrónicos como una laptop, dos celulares, una tablet de uso personal, entre otros, que pueden consultar en este. Si el pasajero piensa regresar únicamente con estos bienes, en las cantidades exactas que se señala, no es necesario presentar una Declaración de Salida Temporal ni formular una Declaración Jurada de Equipaje cuando retorne al país.

¿Qué bienes deben declarar al salir del Perú?

De acuerdo con Sunat, si porta bienes, como, por ejemplo, una laptop, y piensa adquirir una adicional durante su viaje en el extranjero, deberá declarar la salida temporal del bien que sacará del país, de modo que a su retorno pueda ingresar ambos sin el pago de tributos.

Igualmente, si sale del país con mayores cantidades a las permitidas para el retorno sin el pago de impuestos, como, por ejemplo, dos laptops o tres celulares, deberá declarar su salida temporal.

Asimismo, si alguno o más bienes que saldrán del país no se encuentran en la relación de bienes libres del pago de tributos, como por ejemplo un dron u otros equipos, deberá formular la declaración de salida temporal para facilitar su retorno.

¿Qué bienes deben declarar al ingresar al Perú?

Los bienes y artículos sujetos al pago de impuestos, y que debes declarar completando tu Declaración Jurada de Equipaje y Dinero, disponible también en formato digital a través del APP Bienvenido al Perú, son los siguientes:


¿Qué artículos pueden ingresar al Perú libres de impuestos?
Sunat indicó que se encuentran libres de impuestos y no requieren la presentación de la Declaración Jurada de Equipaje artículos como calculadora electrónica, videojuegos, computadora portátil y muchos más.
A continuación te presentamos la lista de estos bienes y artículos:
fuente: Diario El comercio